La compañía finlandesa Nokia perdió en el primer trimestre de 2012 el liderazgo mundial en el mercado de terminales móviles por primera vez desde que se colocara al frente en 1998.El potente fabricante surcoreano Samsung ha sido la gran beneficiada del descenso de ventas que ha sufrido Nokia.
Entre enero y marzo, Nokia vendió 82,7 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, 25,8 millones menos que en el mismo trimestre de 2011, y su cuota de mercado se redujo en un año desde 30,4 % hasta el 22,5 %, según las estimaciones de la consultora Strategy Analitycs.
En cambio, Samsung comercializó en este trimestre 93,5 millones de dispositivos, 24,6 millones más, y aumentó su cuota desde el 19,3 % hasta el 25,4 %, gracias principalmente a la alta demanda de su teléfono inteligente Galaxy S2.
La firma estadounidense Apple, fabricante del popular iPhone, mantuvo la tercera posición tras vender 35,1 millones de unidades, casi el doble que en el primer trimestre de 2011, lo que le permitió incrementar su cuota del 5,2 % al 9,5 %, la más alta de su historia.
‘Los volúmenes de Nokia sufrieron presiones en ambos extremos, ya que las ventas de teléfonos baratos en los mercados emergentes se estancaron y los móviles inteligentes de la gama Lumia no pudieron compensar el rápido declive de los terminales equipados con Symbian’, señaló la consultora en un comunicado.