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Samsung y Apple acorralan a los operadores tradicionales en telefonía móvil
El mercado de la telefonía móvil ha sido dado la vuelta. Las compañías que dominaban este sector, en sus comienzos, están perdiendo la partida contra las empresas tecnológicas Samsung y Apple, que lideran, sin piedad, la venta de teléfonos inteligentes.
Una nueva víctima ha sido Motorola, que acaba de presentar sus resultados del primer trimestre de 2012. En este periodo, presenta unas pérdidas de 64 millones de euros, mayores que las del año pasado, en el mismo periodo. Aún así, la empresa afirma que las ventas de teléfonos inteligentes crecieron más del 20% comparando ambos periodos. Motorola continúa con sus planes de fusión con Internet Google, que está prevista para este primer semestre. Google anunció, el año pasado, que pagaría 12.500 millones de dólares por la empresa de telefonía.
Pero el mercado de teléfonos inteligentes sigue siendo el reino de Samsung y Apple. Ambas firmas controlaban el 90% de este mercado el año pasado y este porcentaje solo descenderá a un 88% en 2013, según analistas de Berstein, citados por la agencia Reuters. Y es que Samsung presentó unas ganancias récord en el primer trimestre del año, gracias a sus teléfonos y tabletas de la serie Galaxy. Los analistas afirman que superó a Nokia, que había sido líder del sector durante 14 años. Nokia, por su parte, vendió 83 millones de aparatos móviles entre enero y marzo, incluyendo 12 millones de ellos inteligentes. Las ventas de Samsung, en cambio, alcanzaron los 90 millones de teléfonos. 44 millones de ellos, inteligentes.
Esta coyuntura provocó que, el viernes 27 de abril, la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara la nota de Nokia al temido «bono basura», es decir, a «BB+» con perspectiva negativa. La agencia calcula que el fabricante finlandés de telefonía descenderá sus ingresos durante 2012 en la misma medida que en 2011, cuando lo hizo en un 18%. Según S&P, la venta de teléfonos inteligentes no será suficiente. El mundo se derrumba para Nokia, Motorola y otras compañías, mientras Samsung y Apple continúan su lucha. Por el liderazgo de un sector prometedor.