fbpx

¡Por fin! Google Chrome aparece para Android

Entre las cosas que más aprecian los usuarios de Android está su integración con los demás servicios de Google, como Gmail, Gtalk, Docs o Google+, entre otros. Pero el navegador Chrome, uno de los productos estrella de ‘la gran G’, estaba ausente de ese baile y los usuarios tenían que conformarse con un navegador limitado, llamado ‘Browser’ o ‘Internet’. Eso era hasta ahora: Google anunció la salida de una versión beta del popular navegador, que solo estará disponible para los usuarios de Ice Cream Sandwich (Android 4.0).

Google Chrome para Android tiene muchas de las funciones favoritas de los usuarios de la versión de escritorio. Funciona con pestañas (incluidas las de incógnito) y se sincroniza con la cuenta de Google del usuario, para así tener a la mano los favoritos y el historial de navegación sin importar dónde se esté.

Chrome para Android no tiene soporte para Flash, según confirmó Adobe, por lo que sigue el camino de Safari, en los dispositivos móviles de Apple, y de Windows 8 en los tablets que saldrán en el futuro. En su lugar, afirma la empresa,“estamos trabajando activamente para avanzar en HTML5 a través de nuestra colaboración con Google”. De todos modos, los usuarios de Android podrán seguir viendo contenidos en Flash en otros navegadores.

Google anunció que el Chrome móvil contará con las herramientas de depuración remota que tiene la versión de escritorio, algo que será muy bien recibido por la comunidad de desarrolladores móviles. Con esta funcionalidad, dice Google, “esperamos lograr que el desarrollo de contenido web interactivo sea muy fácil”.

“No es una versión ligera”: desarrolladores.

El equipo de desarrollo insiste en que no se trata de una versión reducida del Chrome de escritorio. Grace Kloba, líder de tecnología de Chrome, afirma que “es el primer navegador multiproceso para móviles“. Como lo hace en los computadores de escritorio, Chrome para Android trabajará cada pestaña con un proceso independiente, con lo que se evitará que un solo sitio que no funcione bien cause la caída del navegador.

Según sus creadores, lo que se busca que la experiencia de Chrome sea la misma en los dos soportes; pero habrá que ver cómo se comporta la batería del móvil con esta forma de procesamiento. Además, dado que se trata de una versión beta, es muy probable que se le añadan o modifiquen funcionalidades antes del lanzamiento definitivo.

Los usuarios y expertos han recibido el anuncio con entusiasmo. El blog DroidLife afirma que “en su mayor parte, es muy muy impresionante” y resalta que “la mejor parte son, fàcilmente, sus habilidades de sincronización”. Por su parte, Jeffrey VanCamp, de Digital Trends, destaca su velocidad y afirma que“puede que este navegador esté en beta, pero ya está más pulido que la mayoría de sus competidores”.

Lo que sí ha causado cierta inquietud es el hecho de que Google se hubiera demorado tanto en desarrollar esta versión del navegador. VanCamp afirma que “empleados de Google han aparecido desde el 2008 diciendo que Chrome llegaría a Android”.

El otro comentario negativo que ha recibido el anuncio apunta al hecho de que solo esté disponible para Android 4.0. Eso hace que esta versión pueda ser aprovechada por muy pocas personas, pues la mayoría de usuarios de Android tiene entregas anteriores del sistema operativo. Como afirma ReadWriteWeb, “casi nadie tiene Ice Cream Sandwich hasta ahora, aparte de un par de usuarios de Galaxy Nexus”.

Sin embargo, Christian Van Der Henst, director del sitio web latinoamericano Maestros del Web, dijo que “hay que darle crédito a Google” por la forma en la que hizo las cosas. En un post en Google+, afirmó que poner a Chrome de entrada en Android podría haberle traído a la empresa los mismos problemas que tuvo Microsoft cuando preinstaló Internet Explorer en Windows Mobile. En cambio, con el desarrollo del navegador predeterminado de Android, Google ganó una experiencia que finalmente aplicó en este nuevo lanzamiento.